Banner metodos

Cross Hole

pozo crossholeLos ensayos de Cross-Hole permiten estimar módulos elásticos (dinámicos), coeficiente de Poisson, módulo de Young, módulo de cizalla, etc, del terreno. Estos parámetros son muy importantes a la hora de determinar el grado de rigidez, compresión y deformación del terreno y son empleados en estudios geotécnicos.
El método está basado en determinar la velocidad de propagación de las ondas de compresión (P) y de cizalla (S) a diferentes niveles de profundidad.
Para la ejecución del, es necesario un mínimo de dos sondeos. La técnica consiste en generar pulsos sísmicos dentro de uno de los sondeos (sondeo emisor) y determinar el tiempo transcurrido desde que se genera el pulso hasta que se recibe, por medio de un geófono de tres componentes, en el otro sondeo (sondeo receptor). Conociendo la distancia que separa ambos sondeos, se puede obtener la velocidad de transmisión de las ondas sísmicas. Además, es necesario calcular, de manera independiente, la densidad de los materiales extraídos de los sondeos.

Tomografía Cross Hole

pozo tomografiacrossholeLos ensayos de tomografía sísmica en pozo se emplean en estudios del terreno donde se desea conocer con precisión la distribución de velocidad de las ondas P.

Su principal ventaja respecto a otros métodos análogos realizados desde la superficie (sísmica de refracción) es que la presencia de capas de baja velocidad no supone un impedimento para su realización. Otra ventaja es que la distribución de fuentes y sensores permite obtener una distribución homogénea de lecturas, lo cual reduce el grado de incertidumbre de los modelos obtenidos.
Además, la adquisición de datos en profundidad se puede combinar con la instalación de geófonos en superficie entre sondeos para obtener lecturas en superficie lo que permite aumentar la resolución de los niveles más superficiales.

Down Hole

pozo downholeCon el ensayo down-hole se obtienen los módulos elásticos (dinámicos) del terreno. Para la realización de un ensayo down-hole es necesario realizar un sondeo en el cual se introduce un geófono de pozo triaxial. En un punto próximo al emboquille del sondeo se generan ondas P y S que son registradas en el geófono a una determinada profundidad. El ensayo se repite a intervalos regulares de profundidad y, de este modo, se obtiene la variación de las velocidades de propagación de las ondas P y S, y de manera indirecta, los módulos elásticos de las distintas capas que componen el subsuelo.

Sísmica Paralela

pozo sismicaparalelaEl método de Sísmica Paralela se utiliza para determinar la longitud de elementos de cimentación (pilotes, muros pantalla, etc.) y se basa en determinar la profundidad a la que se observa un cambio brusco en la velocidad de propagación de las ondas P, ya que la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en los materiales que componen los elementos de la cimentación es, por lo general, muy superior a la del medio que rodea la cimentación.
Para realizar el ensayo se introduce una serie de sensores (hidrófonos) en un sondeo próximo a la cimentación que se pretende analizar. Mediante una maza se golpea en la parte superior de la cimentación y se registra en los hidrófonos situados en el interior del sondeo la vibración que se propaga en el terreno. Las ondas sísmicas se propagan hacia abajo a lo largo de la cimentación con una velocidad aproximadamente constante hasta el momento de llegar a la base del mismo. En este punto las ondas sísmicas se propagan con una velocidad inferior, la correspondiente al medio que rodea a las cimentaciones. Este cambio brusco de velocidad se detecta analizando el tiempo de llegada de las ondas sísmicas a cada uno de los hidrófonos y se manifiesta mediante un cambio de pendiente en los diagramas tiempo-distancia (dromocronas).

 

Volver a MÉTODOS SÍSMICOS

mapa

Datos de contacto

Aplicaciones Geofisicas Insulares S.L. Galo Ponte 49, 3º I
35202 Marpequeña - Telde Las Palmas
Teléfono: +34/928 230 779
Correo electrónico: agi@aplicacionesgeofisicas.es

Horario

LUNES A VIERNES:
08:00 A 15:00